Contenido de la Ayuda

1. Información básica
2. Favoritos
3. Hojear índices
  3.1 Despliegue breve de los registros
  3.2 Indices
4. Conjunto de caracteres y Unicode
  4.1 Despliegue de caracteres en idioma diferente al español
5.Personalizar su despliegue
6. Base de datos
7. Estante electrónico;
8. Despliegue completo del registro
9. Historia
10. Acervos
11. Préstamo interbibliotecario
12. Mi registro en la Biblioteca
13. Búsquedas anteriores
14. Solicitar materiales
  14.1 Reserva avanzada de Items
  14.2 Solicitud especial
15. Guardar y Enviar por correo sus resultados
16. Buscar
  16.1 Búsqueda avanzada
  16.2 Búsqueda básica
  16.3 Lenguaje común de comandos (CCL)
 
  16.3.1 Códigos CCL
  16.4 Construyendo una búsqueda
  16.5 Búsqueda multi-base
  16.6 Búsqueda multi-campo
  16.7 Trabajando con la Lista de resultados
 
  16.7.1 Crear subconjunto
  16.7.2 Filtrar
  16.7.3 Ordenar (relevancia)
  16.7.4 Refinar
  16.7.5 Ordenar

 
Información Básica Subir

Navegación

Puede navegar en el OPAC utilizando los botones de su navegador Web, así como los botones de navegación de la pantalla del OPAC Web.

La pantalla se compone de dos frames. El frame superior muestra el menu. Este frame aparece en cada pantalla y ofrece las funciones básicas y las opciones para el usuario del sistema. El frame inferior presenta distintas opciones de búsqueda a través de las pantallas que despliegan los resultados.

Registro

El registro verifica su información de Usuario y permite ver su información personal en la biblioteca y opciones de despliegue.No necesita registrarse para utilizar el OPAC Web.

Tipos de búsquedas

Existen cinco tipos de búsqueda diferentes disponibles en el OPAC Web: Básica; Multi-base; Multi-campo; CCL; y Búsqueda avanzada. Para seleccionar un tipo de búsqueda particular, presione sobre la opción relevante desde la pantalla de búsqueda. Para obtener mayor información, vea la sección Buscar.

Requerimientos del Navegador Web

Usted necesita un navegador web (Internet Explorer 5.x o superior; Netscape 6.2 o superior) configurado para soportar caracteres basados en Unicode. Los usuarios de Windows necesitan Windows 95 o superior (se recomienda Windows 2000) con IME (input method editors) instalado. Los usuarios de Macintosh necesitan OS9.x con los adecuados paquetes de idiomas instalados o OS X.

Favoritos Subir

La función Favoritos permite seleccionar registros para guardarlos en un depósito temporal. Puede agregar a Favoritos registros desde el despliegue completo del registro y desde la Lista de resultados. Esta opción depende de los permisos definidos en su Perfil de usuario y en las definiciones de la biblioteca.

Desde Favoritos usted puede:

  • Guardar registros en su PC

  • Guardar registros en el servidor

  • Enviar registros por por correo electrónico a una dirección específica

  • Notificar a la Administración de Lecturas de Cursos los nuevos registros que necesita para sus cursos.
Para ver el contenido de sus Favoritos, presione Favoritos desde la barra del Menú.

Los Favoritos se vacía automáticamente cuando usted finaliza la sesión.

Hojear índices Subir

La búsqueda en Indices permite revisar el catálogo en orden alfabético o numérico, como lo haría usted en un diccionario. Su búsqueda, si es exitosa, dará como resultado una lista alfabética o numérica. Entonces puede recorrer hacia adelante o atrás esa lista o índice particular. No es necesario que utilice mayúsculas.

Para buscar en índices:

Seleccione el índice que desea recorrer, luego ingrese el texto desde el cual desea iniciar la revisión.  Este texto aparecerá al inicio de una lista. Por ejemplo, si ingresa la letra a   la lista alfabética comenzará en la letra a. Si ingresa la palabra gran  la lista alfabética comenzará con gran.

Despliegue breve de los registros Subir

En un índice usted puede presionar sobre el botón para recuperar una lista de obras relacionadas con el encabezamiento. El botón está activo sólo si el encabezamiento seleccionado tiene registros breves relacionados.

Indice Subir

El índice despliega el número de registros de cada entrada e indica si existen referencias cruzadas para esa entrada. Presione sobre una entrada subrayada para ver los registros asociados a ella. Existen tres maneras de ir a un Indice:

  • Utilizando la función Hojear y seleccionando un Indice para recorrer. Después de escribir el texto que desea que aparezca al inicio de la lista, se desplegará el Indice.

  • Utilizando la función Buscar. Cuando despliega un registro, puede presionar sobre la etiqueta subrayada y recibirá un Indice de entradas para la etiqueta. Por ejemplo, si presiona sobre la etiqueta de Autor, aparece una lista alfabética de autores, con el autor actual al inicio de la lista.

  • Mientras revisa una lista de referencias cruzadas. Si presiona sobre la etiqueta subrayada se presentará un Indice. Por ejemplo, si presiona la etiqueta del encabezamiento se desplegará una lista alfabética de entradas con el encabezamiento actual al inicio de la lista.
Conjunto de caracteres y Unicode Subir

Los registros del catálogo estan codificados en el conjunto de caracteres de Unicode. Unicode permite el despliegue de un gran rango de alfabétos y signos diacríticos (también conocidos como acentos) y caracteres especiales.

Despliegue de caracteres en idioma diferente al español

Si usted esta viendo caracteres raros en alguno de los registros del OPAC Web, puede ser por su navegador. Puede haber títulos en la colección que no están en alfabetos occidentales. Para ver esos registros correctamente necesita utilizar un navegador web dispuesto para desplegar esos idiomas. En general, su navegador debe soportar Unicode (conjunto de carecteres UTF-8) y debe tener una fuente compatible disponible.

En navegadores antiguos, algunos caracteres en idiomas no occidentales se muestran como grupos de cuatro letras y númeroa. Por ejemplo, en Netscape 4.x, los registros con caracteres chinos despliegan cadenas como \65B0\653F.

Para definir la codificación de caracteres en su navegador:

  • Internet Explorer:

    Desde el menu Ver seleccione Codificación, luego elija Selección automática.

  • Netscape:

    Desde el menu Ver seleccione Codificación, luego elija Auto-selección, luego Todos [para Netscape 6.x] o Universal [para Netscape 7.x].
La fuente Arial Unicode MS proporciona el soporte más completo para caracteres Unicode. Esta disponible con los siguientes productos de Microsoft: Publisher 2000, Office 2000 Professional, Office

Si no está disponible Arial Unicode MS, puede utilizar otras fuentes con el OPAC Web. Para obtener información sobre otras fuentes que soportan Unicode, vea el enlace Useful resources en www.unicode.org

Personalizar su despliegue Subir

La opción Preferencias permite definir el despliegue de la información en su pantalla. Por ejemplo, puede determinar el idioma de la interfaz y el idioma de los términos del tesauro mostrado. También puede definir el orden y el formato en que se presentan los registros. Estas acciones pueden realizarse desde la pantalla Preferencias o desde la pantalla Mi registro en la Biblioteca (Perfil personal)

Base de datos Subir

Para ver una lista de las bases de datos disponibles, presione Base de datos desde la barra del Menu. La Biblioteca determina las bases de datos con permiso de acceso.

Estante electrónico Subir

El estante electrónico es un depósito permanente. Es lo opuesto a la función Favoritos en la cual los conjuntos de registros guardados se eliminan al final de la sesión. Esta opción sólo esta disponible si usted esta registrado.

Para guardar en el Estante electrónico un registro visto desde la pantalla de despliegue completo, presione Agregar a Estante electrónico.

Desde el Estante electrónico, puede ordenar los registros por Fecha y Carpeta (el nombre que usted asigna a un conjunto de registros cuando utiliza la opción Agregar a estante electrónico desde el despliegue completo). También puede guardar los registros en su estante electrónico, redireccionarlos a su correo electrónico o eliminarlos.

Para ver el contenido de su Estante electrónico presione Estante electrónico desde la barra del Menu.

Despliegue completo del registro Subir

En el despliegue completo del registro, puede ver el registro en una variedad de formatos que cambian las etiquetas del formato estándar de ALEPH a nombres de etiquetas o etiquetas alfanuméricas. También puede seleccionar el estilo de tarjeta catalográfica.

El despliegue completo tiene enlaces que permiten ir a:

  • Un Indice

  • Otros registros similares, por ejemplo, otros registros que comparten la misma materia

  • Información de acervos

  • Archivos externos, como una revista electrónica
Además, el despliegue completo del registro permite utilizar ciertas opciones. Estas opciones están contenidas en la barra de opciones, que aparece sobre el despliegue completo del registro.

Para guardar en su Estante electrónico los registros seleccionados, presione Agregar a estante electrónico . Esta opción sólo está disponible si usted está registrado.

Para guardar en sus Favoritos los registros seleccionados, presione Agregar a Favoritos. También puede agregar notas a los registros guardados en Favoritos.

Para buscar registros similares en otras bases de datos presione Localizar.

Para utilizar este registro para hacer una solicitud de Préstamo Interbibliotecario de este título en otra biblioteca, presione Solicitud de PIB. También puede guardar el registro en su PC o enviarlo por correo electrónico.

Para guardar el registro en el srevidor, presione Guardar en el servidor. Esta opción sólo esta disponible si en su Perfil de usuario tiene definido el permiso para Guardar.

Historia Subir

La función Historia permite ver los criterios de búsqueda, que usted guardó en sus visitas anteriores a la Biblioteca. Estos criterios se guardan en un depósito permanente y puede utilizarse como un enlace en los Favoritos para uso posterior. Usted guarda sus búsquedas en el depósito de Historia desde la pantalla Búsquedas anteriores.

Para ver sus búsquedas guardadas, presione Historia desde la barra del Menu.

Desde los criterios de búsqueda de la pantalla de Historia, puede volver a ejecutar sus búsquedas presionando Buscar, o puede eliminarlas del depósito permanente. El valor desplegado en la columna No. de registro se refiere al número de registros recuperado al momento de ejecutar su búsqueda por primera vez.

Acervos Subir

Si desea ver información de los acervos en una biblioteca particular:

En la pantalla de la Lista de resultados, presione sobre el nombre de la biblioteca subrayada de la columna Bib/Items.

o

En la pantalla del despliegue completo del registro presione sobre la liga Todos los Items.

Aparece la ventana de acervos que contiene una lista de los ejemplares que pertenecen a la Biblioteca. Puede utilizar la liga Reservar   que se encuentra junto a los ejemplares en la ventana de Acervos para hacer una reserva de los ejemplares.

Préstamo interbibliotecario Subir

Esta función permite solicitar material de otra biblioteca. Puede solicitar en préstamo un libro o una revista, o puede solicitar fotocopias del material. Llene con tanta información como sea posible en la pantalla de Préstamo Interbibliotecario. Los campos con * son obligatorios. Esta opción sólo esta disponible si usted se ha registrado y cuenta con los permisos necesarios.

Mi registro en la biblioteca Subir

Esta pantalla le da acceso a sus registros de Circulación en la Biblioteca y permite renovar y reservar ejemplares en línea. También permite especificar las opciones de despliegue de su preferencia para sus sesiones en el OPAC Web.

El acceso a su registro requiere una contraseña para evitar el acceso no autorizado a su información. En caso de que desee cambiar su contraseña, utilice la opción Contraseña de la pantalla Registro.

Búsquedas anteriores Subir

Puede ver los resultados de sus búsquedas anteriores, incorporarlos a nuevas búsquedas o combinarlos a un conjunto de resultados.

  • Para ver una lista de búsquedas hechas durante la sesión actual, presione Búsquedas anteriores desde la barra del Menu.

  • Para revisar una búsqueda, selecciónela y presione Ver.

  • Para borrar una búsqueda, selecciónela y presione Borrar.

  • Para combinar dos o más búsquedas, selecciónelas y presione Cruzar.
La opción Cruzar permite trabajar de de distintas maneras con un par de conjuntos de resultados. Por ejemplo, si usted busca Chicago y ahora desea hacer una búsqueda similar sobre Illinois, puede combinarlos seleccionando una operación lógica predeterminada: and, or, Primer conjunto, no segundo, Segundo conjunto, no primero..

Para cruzar conjuntos con las operaciones Primer conjunto, no segundo y Segundo conjunto, no primero, seleccione sólo dos conjuntos.

Solicitar materiales Subir

Para solicitar un ejemplar:

  • Presione sobre una etiqueta de Acervos subrayada desde el despliegue completo del registro. Se despliega la lista de de ejemplares que pertenecen a la biblioteca.
Desde la lista de ejemplares, usted puede:
  • Presionar Reservar (si se muestra) para hacer una solicitud de reserva.

  • Presionar Fotocopias (si se muestra) para hacer una solicitud de fotocopias.

  • Presionar Expandir para ver todos los detalles disponibles del registro del item:
Si la lista de ejemplares contiene un hipervínculo en la Fecha de vencimiento, ello indica que el ejemplar está actualmente prestado. Puede presionar sobre la Fecha de vencimiento para ver detalles sobre el usuario que tiene el ejemplar en préstamo.

Reserva avanzada de Items

Muchas bibliotecas mantienen una colección de reserva desde la cual los usuarios pueden solicitar ejemplares para un periodo corto (por ejemplo, para una o dos horas).

Para solicitar un ejemplar de préstamo corto:

  1. Desde la colección de reserva, seleccione un ejemplar en la ventana de Acervos y presione Reservar. Aparece un calendario de periodos de préstamo disponibles para el ejemplar.

  2. Seleccione un periodo disponible y presione la liga de reserva que se encuentra al lado. El ejemplar estará disponible para entregarse durante el período seleccionado.
Solicitud especial Subir

Esta función permite solicitar materiales que usted no encontró en el OPAC Web, pero que están incluidos en el Catálogo. La liga para hacer una solicitud especial se despliega en la barra del Menu si su Perfil de Usuario incluye el permiso de hacer solicitudes especiales.

Para hacer una solicitud especial:

  1. Desde la barra del Menu presione Solicitud especial. Se despliega el formato para la Solicitud:

  2. Llene con tanta información como sea posible, incluyendo el Título y Clasificación del ejemplar y presione Enviar. La biblioteca procesa la solicitud, es decir, recupera el ejemplar y se lo entrega a usted si es posible.
Guardar y Enviar por correo sus resultados Subir

Una vez que usted ha seleccionado registros, puede guardarlos o enviarlos por correo.

Para enviar el registro o lista de registros por correo electrónico:

  1. Presione Guardar/Enviar por correo para que se presente el formato Guardar o Enviar por correo los registros seleccionados.

  2. Seleccione un formato y llene el campo de dirección E-mail. Los campos Nombre, Materia y texto son opcionales, y pueden ser útiles para que usted reconozca el mensaje.

  3. Presione Guardar/Enviar.
Para guardar los registros en un disquete:

  1. Presione Guardar/Enviar por correo para que el sistema presente el formato para Guardar/Enviar por correo los registros seleccionados.

  2. Seleccione un formato para los registros.

  3. Deje vacío el campo E-mail. Los campos Nombre, Materia y texto son opcionales.

  4. Presione Enviar. Aparece una ventana para guardar el archivo en la PC.

  5. Presione Guardar selección. Sera dirigido con sus opciones para guardar y nombrar el archivo.
La opción Guardar en el servidor permite guardar los registros seleccionados o un conjunto de registros desde la Lista de resultados. Esta opción sólo esta disponible para usuarios que tienen permiso para Guardar, definido en su perfil de usuario.

Buscar Subir

La función Buscar permite encontrar registros ingresando palabras clave o frases. Para realizar cualquier búsqueda, presione Buscar desde la barra del menú. Existen cinco diferentes tipos de búsqueda disponibles en el OPAC Web: Básica; Multi-base; Multi-campo; CCL; y Búsqueda avanzada.

Búsqueda avanzada Subir

La búsqueda avanzada permite buscar en la base de datos mediante palabras clave. Puede utilizar menúes desplegables para especificar los campos y definir el modo de búsqueda. El OPAC Web ofrece varios campos como Autor, Materia y Título. La relación entre estos tres campos se establece con el operador lógico AND. Para ver una lista de registros, puede presionar en una liga que se encuentra en la columna de número de registro.

Búsqueda básica Subir

En esta pantalla puede seleccionar un campo para buscar, como Autor, Materia, Año de Publicación, No. de sistema, etcétera y escribir palabras clave. Las letras minúsculas también pueden encontrar resultados en letras mayúsculas. Puede utilizar los operadores boleanos AND, OR, y NOT en sus solicitudes de búsqueda. También puede utilizar AND/OR/NOT como palabras reales (es decir, no como operadores boleanos) cuando son parte de una frase, por ejemplo, en TIT=gone but NOT forgotten, o si el operador existe entre comillas, por ejemplo en WTI=gone but "NOT" forgotten (NOT está escrito en mayúsculas para dar sentido de claridad - puede estar en minúsculas en la solicitud de búsqueda).

Para recuperar términos que están próximos a otros, seleccione Si en Palabras adyacentes.

Construyendo una búsqueda Subir

Una solicitud de búsqueda está limitada al número de registros que el sistema tiene definido (por ejemplo, 5000). Además, el límite de resultados desplegados y el límite de registros que puede ordenar en la ventana de la Lista de los resultados es 1000.

ALEPH soporta los operadores boleanos and , or, y not. and se asume si no hay un operador. Los operadores pueden escribirse en inglés o expresarse utilizando alguna de las siguientes convenciones:

  • AND = + (signo más)

  • AND = & (ampersand)

  • OR = | (signo pipe)

  • NOT = ~ (tilde)
Todas las búsquedas pueden limitarse posteriormente por idioma, formato, años y ubicación. Usted puede definir estos límites en la parte inferior de cada pantalla de búsqueda.

Además de las sugerencias en la parte inferior de cada pantalla de búsqueda, a continuación se presentan reglas adicionales para todo tipo de búsquedas:

El caracter ?  o el caracter *  (asterisco) puede colocarse a la izquierda, derecha o en medio de una palabra, pero no puede utilizarse nunca más de una vez en una cadena de texto.

El símbolo #  puede utilizarse para localizar variantes ortográficas en los casos donde una versión de la palabra tiene un caracter más que otra versión. Por ejemplo, colo#r  localizará color  y colour; y arch#eology  localizará tanto archaeology  como archeology.

El caracter !  puede utilizarse para encontrar variantes ortográficas en donde sólo varía un caracter. Por ejemplo, wom!n  localizará woman  y women.

El símbolo %, seguido de un número, puede colocarse entre dos palabras para indicar que desea que las palabras aparezcan dentro de una distancia particular de otra, sin importar el orden en que aparecen las palabras. Por ejemplo, england %3 ballads recuperará Ballads of England, Ballads of Merry Olde England  y England and Her Ballads.

El caracter !  seguido de un número, puede colocarse entre dos palabras para indicar que desea que las palabras aparezcan dentro de una distancia particular una de otra y en el mismo orden en que usted escribió las palabras. En este caso, ballads !3 england recuperará Ballads of England y Ballads of Merry Olde England pero no England and Her Ballads.

Los símbolos -> (guión y mayor que) pueden colocarse entre dos palabras. Esto indica que usted desea recuperar registros que tienen palabras desde (e incluyendo) la primera palabra, hasta la segunda. Esta búsqueda es particularmente útil para limitar un conjunto de registros por año de publicación. No puede utilizar hasta en lugar de los símbolos.

Este es un ejemplo: 1993 -> 1996

Lenguaje Común de Comandos (CCL) Subir

Puede utilizar el Lenguaje Común de Comandos (CCL) para buscar palabras y encabezamientos en diferentes índices al mismo tiempo. Debe especificar el código de la palabra y los índices de encabezamientos en que buscará. Las abreviaturas utilizadas en CCL puede encontrarse en la sección Códigos CCL   a continuación.

Este es un ejemplo:

((wau=carlyle or ruskin or hegel) and (wti=cultur?)) not (wsu=art?)

Esta búsqueda localiza cualquier cosa escrita por individuos llamados Carlyle o Ruskin o Hegel con una palabra que empiece con cultur, por ejemplo, , cultura, culturas, cultural, etcétera, en cualquier título que no tenga asignado un tema que comience con la palabra art, por ejemplo, arte, artes, artista, artístico, etcétera.

Códigos CCL Subir

A continuación se encuentran las abreviaturas utilizadas por el Lenguaje de comandos:

LCC - Clasificación LC
LCN - Estantería LC
DDC - Clasificación Dewey
TIT - Título
AUT - Autor
IMP - Pie de imprenta
SUB - Materia
SRS - Serie
LOC - Ubicación
WRD - Palabras
WTI - Palabras en el campo Título
WAU - Palabras en el campo Autor
WPE - Palabras en el campo Autor Personal
WCO - Palabras en el campo Autor Corporativo
WME - Palabras en el campo Conferencia
WUT - Palabras en el campo Título Uniforme
WPL - Palabras en el campo Lugar
WPU - Palabras en el campo Editor
WSU - Palabras en el campo Materia
WSM - Palabras Materia MeSH
WST - Palabras en estatus
WGA - Palabras en Area Geográfica
WYR - Año de publicación

Búsqueda Multi-base Subir

Puede utilizar la búsqueda Multi-base para buscar en más de una base al mismo tiempo. Esto le permite recuperar un conjunto de registros en las bases de datos seleccionadas de acuerdo a su criterio. Cuando usted presiona Enviar, aparece la lista de Búsquedas anteriores.
Búsqueda Multi-campo Subir

La búsqueda Multi-campo permite buscar más de un grupo de palabras a la vez. Entre más campos llene, más limitada será la búsqueda.

Trabajando con la Lista de resultados Subir

La lista de registros aparece en la ventana Lista de resultados. Cuando usted ingresa una solicitud de búsqueda exitosa, o presiona sobre una entrada subrayada desde un índice, se despliega la Lista de resultados. La lista de resultados puede desplegar hasta 1000 registros. La Lista de resultados muestra cuantos registros satisfacen sus especificaciones de búsqueda. Cada registro en la Lista de resultados está numerado secuencialmente. Los resultados de la búsqueda se pueden desplegar en diferentes formatos.

Existen dos opciones que permiten ir a registros designados del conjunto, Ir al texto e Ir al #. Estas opciones se localizan sobre la Lista de resultados.

Existe demasida información en la pantalla de resultados. La búsqueda se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla, abajo del menu superior. En ese menú hay una variedad de opciones, que se describen a continuación.

Crear subconjunto Subir

Crear un subconjunto le permite trabajar con un grupo de registros seleccionado desde un conjunto de resultados. Seleccione registros de la lista de resultados y presione Crear subconjunto. Entonces la Lista de resultados desplegará sólo los registros que usted ha puesto en el subconjunto. Este subconjunto puede tratarse exactamente como cualquier conjunto de resultados: los registros pueden seleccionarse, agregarse a una lista, enviarse por correo electrónico o utilizarse para crear otro subconjunto.

El nuevo conjunto permanecerá en las Búsquedas anteriores hasta finalizar la sesión. La única manera de distinguir un subconjunto de un conjunto completo de registros, es el número de registros - No cambia la descripción de la solicitud de búsqueda ya que no cambia la búsqueda original. Dentro de las Búsquedas anteriores, los subconjuntos pueden combinarse con otras búsquedas o subconjuntos.

Para obtener más información, vea Búsquedas anteriores.

Filtrar Subir

Filtrar los resultados le permite ver un subconjunto de los resultados de su búsqueda actual utilizando límites definidos como el año de publicación, disponibilidad, rango de información (alfabética, numérica, etcétera), y la fecha en que el registro se agregó a la colección.

Ordenar (relevancia) Subir

Puede ordenar los resultados agragando una palabra adicional a los términos de búsqueda utilizados en la búsqueda actual. Los registros se ordenan de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta el número de veces que la palabra aparece en un registro y el peso dado a la palabra (por ejemplo, si la palabra aparece en el título, se le puede asignar un peso mayor).

Refinar Subir

Refinar le permite ampliar o limitar su estrategia de búsqueda extendiendo su terminología o creando subconjuntos de su búsqueda. Puede modificar su búsqueda cambiando el Lenguaje de Comandos. También puede agregar términos utilizando opciones del menú desplegable o puede ejecutar una nueva búsqueda.

Ordenar Subir

Puede ordenar los registros utilizando opciones de ordenamiento predefinidos. Además, en el despliegue breve puede presionar sobre el nombre de una columna para ordenar la lista (por ejemplo si presiona sobre Autor se ordenaran los los registros por Autor y después por año).